Panorama Turístico: Barómetro de la OMT 2018 Mercados Mundiales de Turismo



Barómetro de la OMT 2018
Por Ingresos de Divisas (Miles de millones de dólares)
Por Llegadas de Turistas (Millones de turistas)
País
Cantidad
País
Cantidad
1
Estados Unidos
214.5
1
Francia
ND
2
España
73.8
2
España
82.8
3
Francia
67.4
3
Estado Unidos
ND
4
Tailandia
63.0
4
China
62.9
5
Reino Unido
51.9
5
Italia
62.1
6
Italia
49.3
6
Turquía
45.8
7
Australia
45.0
7
México
41.4
8
Alemania
43.0
8
Alemania
38.9
9
Japón
41.1
9
Tailandia
38.3
10
China
40.4
10
Reino Unido
ND
Fuente: Elaboración propia con base en Organización Mundial del Turismo (2017)


Barómetro de la OMT 2017
Por Ingresos de Divisas (Miles de millones de dólares)
Por Llegadas de Turistas (Millones de turistas)
País
Cantidad
País
Cantidad
1
Estados Unidos
210,7
1
Francia
86.9
2
España
68.1
2
España
81.9
3
Francia
60.7
3
Estados Unidos
76.9
4
Tailandia
56.9
4
China
60.7
5
Reino Unido
49.0
5
Italia
58.3
6
Italia
44.2
6
México
39.3
7
Australia
41.7
7
Reino Unido
37.7
8
Alemania
39.8
8
Turquía
37.6
9
China
38.6
9
Alemania
37.5
10
Macao (China)
35.6
10
Tailandia
35.5
Fuente: Elaboración propia con base en Organización Mundial del Turismo (2017).


Barómetro de la OMT 2016
Por Ingresos de Divisas (Miles de millones de dólares)
Por Llegadas de Turistas (Millones de turistas)
País
Cantidad
País
Cantidad
1
Estados Unidos
205.9
1
Francia
82.6
2
España
60.3
2
Estados Unidos
75.6
3
Tailandia
49.9
3
España
75.6
4
China
44.4
4
China
59.3
5
Francia
42.5
5
Italia
52.4
6
Italia
40.2
6
Reino Unido
35.8
7
Reino Unido
39.6
7
Alemania
35.6
8
Alemania
37.4
8
México
35.5

9
Hong Kong (China
32.9

9

Tailandia

32.6
10
Australia
32.4
10
Turquía
ND
Fuente: Elaboración propia con base en Organización Mundial del Turismo (2017).

¿Qué consideraciones pueden hacerse (para el caso de México y de otros destinos turísticos) al observar las diferencias entre el registro de afluencia de visitantes y el de ingresos por turismo de los últimos 6 años?

México es un país en desarrollo, en general se encuentra con un gran potencial, sus atractivos turísticos naturales como culturales le permiten ser un diferenciador. En general se necesita centrar el desarrollo de nuevos productos para los nuevos mercados, desarrollar infraestructura que permita el alcance de estos mismos, y así mismo la promoción turística.

¿Cómo se comportan las tendencias y motivos de viaje al comparar estos registros históricos?


La tendencia turísticas es un factor que determina la actividad turística sin embargo hay que destacar que factores como la inseguridad, la inflación del peso, los acuerdos internacionales así como fenómenos naturales se presentan como elementos a lo hora de determinar puntos de interés turísticos. En general gran parte de los países que se han posicionado en el mercado turístico se debe a las estrategias de marketing, así como el incremento de nuevos modelos económicos basados en la atracción del turista. 


Fuentes de consulta:
Organización Mundial del Turismo. (2017). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2017. Recuperado de: https://ibce.org.bo/images/publicaciones/Panorama-OMT-Turismo-2017.pdf

Organización Mundial del Turismo. (2018). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2018. Recuperado de:  https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890

Organización Mundial del Turismo. (2019). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2019. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/pb-assets/unwto/9789284420483.pdf

Comentarios

Publicar un comentario